miércoles, 8 de julio de 2009

Laura Restrepo dice que la prosa castellana tiene "dificultades" para abordar la intimidad y la cotidianidad

Nota de la editora: Texto copiado de Titulares de Luxor.com

(EUROPA PRESS)

La escritora colombiana Laura Restrepo lamentó ayer que la prosa castellana, a diferencia de la inglesa o la americana, tiene "dificultades" para abordar la intimidad y la cotidianidad, algo que atribuye en parte a la educación y al peso que aún mantiene la religión. Pero también cree que la falta de cotidianidad se debe a una concepción, según la cual, si no hablamos de "grandes escenarios, donde ocurren muchas cosas, nos parece como si eso no fuese importante". Frente a esto, la trama de su nueva novela, 'Demasiados héroes', que presenta ayer en el ciclo 'Martes literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), transcurre íntegramente en una habitación de hotel donde una madre dialoga con su hijo adolescente para reconstruir su historia.
La novela, escrita en forma de diálogo eliminando así "todo tipo de retórica" en la narración, cuenta a través de esa conversación entre madre e hijo una serie de "aventuras" que ocurren en la Argentina de la dictadura de los años 70 y 80. La realidad social de esa época está presente en el libro, pero "dentro de un contexto diferente", ya que no se olvida de la acción ni de los personajes. Según comentó Restrepo, la novela tiene que ver con la 'trama negra' y tanto la madre como el hijo investigan sobre "este episodio oscuro" de Argentina y, por consiguiente, de sus vidas. El joven busca a su padre, al que no ve desde los dos años y medio, y a su vez, la madre busca a su hijo, que se lo han quitado, una búsqueda que después rememoran ambos en la habitación del hotel.
La escritora explicó que "como todo diálogo, es un diálogo imperfecto" y señaló que en esta novela no se cumple el presupuesto de que "al dialogar nos entendemos", y más cuando se trata de un adolescente que "pone a su madre contra la pared con toda la furia que siente un adolescente que presiente que no le han contado bien las cosas".
La autora de 'Delirio', explicó que "lo más complicado" a la hora de escribir su nueva novela fue hacer cambiar el personaje de Mateo y conseguir que el lector se encuentre al inicio de la historia "con un adolescente que no sabe enfrentarse al mundo", pero se despide al finalizar la trama ya como "adulto". Y señaló que es un personaje con una "característica peculiar", ya que no tiene recuerdos propios porque "las cosas suceden cuando es pequeño".Toda su búsqueda es a través de los recuerdos de la madre, que adorna la historia de la 'militancia' en historias de héroes, mientras que "para Mateo su padre no es un héroe sino que es el hombre que le ha abandonado", dijo la escritora. Además, en la novela, Mateo "cuestiona" todo aquello que sus padres hicieron durante la dictadura argentina.
En este sentido, Restrepo subrayó que en el trasfondo de la novela reside la pregunta "¿Qué somos?, ¿héroes o payasos?". La escritora quería "abrir un poco el espectro" del debate sobre lo sucedido para reflexionar sobre lo que se hizo bien o mal por parte de la militancia. Y es que, a su juicio, "no bastaba con estar contra la tiranía" y desde ese lado también "se hicieron muchas payasadas".
ESCRITURA UNIVERSAL
Sobre la situación actual de la narrativa, consideró que autores como Gabriel García Márquez o cualquiera de los escritores clásicos "están en el lenguaje que hablamos" y el problema es "cómo hacer para tener la caradura de escribir después de semejantes monstruos". Según ella, algunos les imitaron y "fueron a un callejón sin salida porque el realismo mágico estaba agotado", y los que han intentado hacer otra cosa se topan con la necesidad de "catalogarse", y como ella es latinoamericana, la encasillan dentro del realismo mágico."Y otro problema es que no se nos da carta de ciudadanía para una escritura universal, nos pesan los regionalismos", afirmó. En su opinión, los autores "tienen que tratar de escribir sabiendo que son ciudadanos del planeta y tratar de ser vistos como gente que habla de seres humanos".
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